5999275828_feee741d63_oEra 26 de julio del año 2008 y solo bastaron unas pocas notas para que el público estallara en un grito de emoción tras la “Pesadilla” y como de un sueño sale al escenario la cantante y bailarina chilena Claudia Berchenko con una voz suave pero que se mete hasta las entrañas de bailadores y asistentes al concierto del festival salsero en Cali, Colombia. Luces, cámaras, sonido, acción y acto seguido aparece Claudia como una pintura surrealista de Salvador Dalí con un traje pintoresco, pero con muchos kilos de sabor salsero.

Si nos ponemos a mirar de fondo y de manera artística a la Orquesta Ocho y media, un pintor  vanguardista dirá: “Esta música no tiene estética”. Será muy cierto porque Ocho y media rompe con los patrones de la salsa adjuntando una cantidad de ritmos nuevos que se sobreponen en el espíritu de la juventud, ya que esta agrupación francesa salsera entremezcla el reggae, el ska, flamenco, el punk y otros más.

Pero no tiene estética, por cuanto la revolución de la salsa sumada a la juventud imperante en la música no tiene perfil definido, es como un fenómeno sacado de un experimento científico musical en el que muchos elementos sociales, musicales, culturales, se concatenan en una agrupación musical puesta en tarima con sabor francés fusionado con el latino, porque es una composición regional de latitud Europea y de América latina.

La orquesta Ocho y Media ya es catalogada como una de las bandas más importantes de la escena Salsa-Ragga-Ska de París y durante muchos años ha sido protagonista principal de todas las salas de concierto de esta ciudad. Luego de ser grupo revelación del Evento Noche 2003 realizado en la ciudad francesa de Lille, logra consolidarse en el 2005 con su participación en el Festival de Salsa de la ciudad gala de Vic Fezensac, el más grande de ese país.

5999281322_d5373d646d_oEn Colombia, se dieron a conocer con su disco “Llegó la hora” del cual posicionaron temas como La Pesadilla y Ser ochosero. Precisamente esta producción vendió más de 5000 copias en Francia, cargada de una interesante mezcla de Ragga, Ska, Mambo, Descarga, Son y hasta Cumbia, sin perder el sabor de la salsa hecha en París pero con el sonido y el sabor que conocemos en Colombia.

Ocho y meda rinde homenaje a Colombia con el tema “Colombia amie” (Colombia amiga), tema incluido en su ultima producción “El Elefante” una especie de cumbia punk tocada con acordeón pero que energiza el ritmo cambiando la velocidad para arrebatar al bailador. Desde sus comienzos conquistó las salas de conciertos en Francia con su repertorio de composiciones llenas de locura y alegría con su concentrado de energía positiva en todos los escenarios del mundo.

“Hemos dedicado una canción a Colombia porque estar en Cali para dicho concierto del 2008 fue un gran honor y nos hemos enamorado de Colombia. País que constantemente visita nuestro pianista, Pierri (le yétí) todos los años y hasta se ha puesto a tocar el acordeón como se comprueba en esta canción dedicada a Colombia, pues nos sentimos colombianos de corazón desde entonces”, dijo Claudia Berchenko a Hard Salsa Bogota antes de subir al avión rumbo a su país natal.

La Ocho y media tiene ya más de 350 conciertos sumados entre Francia y otras latitudes entre Colombia y Venezuela y sobretodo la conforman once músicos, (la mayoría se conocieron en la escuela de jazz ARJEP de París), fuera de serie que comparten su amor por la salsa como la idealización de un postre a su gusto y sazón en los arreglos con sus novedosos ingredientes de mezcla cultural y finalmente un plato fuerte que tiene mucho que ver con la salsa tradicional pero con un toque surrealista de vanguardia europea y latina.

ochoymedia-300x160Su ultimo trabajo “El Elefante” del cual ya conocíamos algunos temas presentados en un EP de cuatro temas, pero que ya tenemos listo y completo con 10 cortes, en el cual encontramos descargas, cumbia, funk, salsa, guajira, en fin los sonidos a los que nos tiene acostumbrados esta genial banda, del cual compartimos Duda Ondula, una espectacular pieza para el deleite del bailador.

Esperamos que sus sonidos invadan pronto pero muy pronto nuestro país.

Duda Ondula

Fuentes Consultadas: http://cabecepiedra.blogspot.com, http://www.caliescali.com/html/sitio/index.php?view=vistas/es_ES/pagina_986250.php
Hard Salsa Bogotá