Han existido intérpretes que se incorporaron al inefable mundo del arte sin una visión exacta de cuál sería su destino, tomando diversos caminos en una genuina forma de desarrollar su talento; es así que toman el rumbo trillado por otros, como es el caso de Laito Sureda, de quien recuerdo que su cantante predilecto era Miguelito Valdés, y por tanto, ese camino escogió, para con el tiempo tomar el suyo propio. Lo mismo sucedió con Orlando Contreras, que imitaba en sus inicios a Orlando Vallejo, para después, con el pasar de los años, crear su propio estilo de canto.

En ese caso bien distinto tenemos a Guillermo Portabales, nacido en el poblado de Rodas, provincia de Cienfuegos, el cual, según el historiador de ese pueblo, Armando García Vega, vino al mundo en la calle Bauyón No 23, con el nombre de José Guillermo Quesada Castillo, el 6 de abril de 1911.

Su padre, el español José Quesada, contrajo nupcias con la cubana Mercedes Castillo. Siendo aún un niño Guillermo, su familia se muda para la bella ciudad de Cienfuegos; ahí pasa su adolescencia y juventud en disímiles trabajos, y a los 17 años el joven comienza a estudiar la guitarra y dedicarse al canto, comprendiendo que esa era su verdadera aptitud, pero sin un rumbo cierto; después de aprender a tocar este instrumento comienza a cantar bolero y tango en calidad de trovador, dando serenatas y actividades de distintos géneros musicales, en la ciudad que observara su gradual desarrollo artístico.

En cierta ocasión, Portabales, incorporado a una compañía teatral de variedades ya situada en Santiago de Cuba, tenía que cantar un punto cubano, y por convicción propia en vez de realizarlo en su forma original lo cantó en una modalidad melodiosa y con una suavidad no acostumbrada en ese estilo campesino.

El éxito alcanzado por el incipiente bardo en esa fórmula casi fortuita de canto hizo que a partir de esa tonada se le llamara “El creador de la guajira de salón”. Puerto Rico lo recibió en 1937 con bombo y platillo y lo convirtieron en un icono de la música campesina, quizás por similitud con la de nuestra tierra. Allí se enamora y se casa con una bella joven dos años después de su llegada.

También es de considerar que es el país borinqueño el que le abre las puertas para que el joven trovador comience una larga vida de grabaciones y viajes alrededor de todo Centroamérica, y es la disquera RCA Víctor la primera en fijar sus deseos en grabarle al casi desconocido trovador.

En el año 1939 es que llega el cantor cubano a su patria después de haber realizado una fecunda vida artística, donde es recibido con verdadero beneplácito por admiradores y personas allegadas a su arte. Sus temas musicales son conocidos en Cuba, no obstante los compositores cubanos comienzan a entregarle sus mejores guajiras, género musical que él recibe con alegría, sobre todo los de Ñico Saquito, Celia Romero, Roberto de Moya, y otros, obviamente para mejorar su ya famoso repertorio. En La Habana y en casi todo el país Portabales se hace sentir por su carisma y repertorio, el cual él aglutinaba con verdadero esmero.

Guillermo Portabales regresa a Cuba en el año 1939, donde su popularidad adquiere dimensiones inimaginables, sobre todo en el ambiente campesino. Trasmite por las más importantes emisoras radiales, y su popularidad, según el decir de su biógrafo Armando García Vega, adquiere dimensión nacional. No obstante, el cantante y su inseparable guitarra regresan a su segunda patria en el año 1953.

En 1959 el intérprete regresa a nuestra capital para grabar varios Lp con la disquera Gema; los realiza en la emisora radial Radio Progreso. Después de estas grabaciones el creador de “La guajira de salón” regresa a Puerto Rico donde lo esperan esposa e hijos.

Es en la hermana región donde comienza sus grabaciones y la disquera RCA Víctor la que le proporciona tan feliz encuentro.

Para corroborar lo dicho vamos a ejemplificar un acercamiento a su larga discografía, la cual comienza en San Juan, capital del país hermano.

Año 1937.
Amanecer boricua /p-cr, Caballes G
San Cornelio/ p-cr, Caballez G
A borinquen / p-cr, Caballes G
Dolor de los dolores / p-cr, J.C. Zenea
El bohío / p-cr, L. Fajardo
La bomba de padilla / p-cr, Caballes G
El tiple / p-cr, Caballes G
Tierra de fuego Guajira son, Guillermo Portabales
En amor no pego una / p- com, Caballes G
Guajira guantanamera / montuno,
El conuco / seis jíbaro
Mi guitarra / son, G. Venegas
Grabaciones 1938
Tierra mía / bolero G. Venegas
Añoranza / bolero, G. Venegas
Pan de gloria / son G. Venegas

Grabaciones 1939

Amanecer / guajira, David Acosta
Chivo que rompe tambó / afro, Moisés Simón
Decidido / bolero son, J. Ramírez
Hujú empesó a llové / cg, J. Ramírez
Rumba alegre / rumba, Am García
Al vaivén de mi carreta / guajira, Ñico saquito
Grabaciones 1940
Ranchito mío / guajira, Roberto de Moya
Candela pa mi tambó / C. Valera
Guajira ven a gozar / DR
Conga carabalicero / conga, DR
Desengaño / bolero, Roberto de Moya

Grabaciones en 1941 Puerto Rico
Paisaje /gj Roberto de Moya
Timoteo / congo, Roberto de Moya
Habanera ven / guajira, GG
Bajo un palmar / b, J. Obelleiro Carbajal
Dos amores / b, Guillermo Rodrigues Fife
Así es mi guajira / guajira, GG
Romance guajiro / sos-guajira Celia Romero
Flor de amor / guajira, Rosendo Ruiz Suárez
Bendita naturaleza / guajira, Ángel Alday
Amor carretero / guajira, R. Enriso
La palomita / b Rafael Enriso
Mi lindo bohío / guajira-son, Eliseo Grenet Sánchez
Juana Piquinpon / rumba, Celia Romero
Ofrenda Antillana / guajira, P. Marcano,
Promesas de un campesino / guajira, Luisa Marquetti
Se contentó el jibarito / bolero–son, A. Somohano
Cariñito / guaracha, EC
Guajira lirio de la Sabana / guajira, R. T.
Décimas de amor / guajira, Guillermo Portabales
Cosas del compay Antón / guaracha, Ñico Saquito
Amor guayaad desima / guajira, Guillermo Portabales
Entre Vida campesina / guajira, Guillermo Portabales
Pá la capital /son DR
El vaivén de mi carreta / guajira, Ñico Saquito
El guajirito / son–montuno DR.
Toda la vida pensando en ti / mambo DR
Mujeres a las que hice sufrir / mambo, DR

Guillermo Portabales en Lp’s

Sonoro Lp 5000 (10”) “Esto es Cuba, Guillermo Portabales y su ritmo”

Lp Lozano 58 “Así se escribe la historia” Grabado en vivo en el Teatro San José, Mayagüez, Puerto Rico en 1954 compartiendo cartelera con el Trío Matamoros. Los números grabados de Portabales fueron :

58 Alborada / guajira,Celia Romero
58 Entrada al silencio E. Orta
58 La bomba de Carlos Padilla / punto–cubano, L. Coballes G
58 Cuidadito compay gallo / guaracha, Ñico Saquito
58 Punto cubano a Borinquen / p-cu, L. Coballes G.

Lp Colección de Oro CDO 1204 “Guillermo Portabales” Contiene 12 números debidamente relacionados en los 78” correspondientes.

Lp Seeco 9305 “Estrellas de Cuba – Guillermo Portabales y Conjunto Matamoros”

Lp s/n “Tú y yo en el Cecilia’s Place – con Alba Rosa y Guillermo Portabales”

María Elena / b, Lorenzo Barcelata
Aquellos ojos verdes / b, Nilo Menendez
El amor de mi bohío / b, Julio Brito
Vaya con Dios / b, Russell, &
Quizás, quizás / b, Osvaldo Farrés
Capullito de alelí / guaracha, Rafael Hernández

Lp Fragoso 552 “Tardes dominicales en el Cecilia’s Place” ca.196_.

Como arrullo de palmas / cr-b, Ernesto Lecuona
Desengaño / b, Roberto de Moya
Bello amanecer / b,TH
Mi viejo San Juan / b, Noel Estrada
Quiéreme mucho / cr-b, Gonzalo Roig
Solamente una vez / b, Agustín Lara
Mi cabaña / c, G. Venegas
Bajo el palmar del bajío / guajira, Gabriel Maristany
Bella cubana / c, José White
Muy francamente / b, Fernando Díaz
Amanecer montuno / guajira, FBC
El son se fué de Cuba / b-s Billo. Frómeta
Lp Gema 1129 “Aquí está Portabales” Con el conjunto típico Alborada con José Manuel Rodríguez, laúd; Mongo Huerta y Juanito Blez, gts., y Evelio Calderón, bg. Cuba, marzo de 1960.

Soy hijo del siboney / guajira, Jorge Mariño
Amorosa guajira / guajira, Jorge González Allue
Mis mujeres como han sido / pc, Guillermo Portabales
El buen borincano / guajira, Rafael Henández
Ven / gjuajiras, Ll. Barroso
Jaleo / son-montuno, Ñico saquito
Alborada / guajira, Celia Romero .
El sitierito / guajira, Em G
Borinquen / seis-cha, L. Caballes
Mi querer / guajira, Rafael Hernández
Mi fiel enamorado / s-mt, Paquito. Portela
Cuidadito compay gato / guaracha, Ñico saquito,

Lp Gema 1184 “Aquellas lindas melodías en la voz de Portabales” Miami, 1967.

Lamento cubano / lamento, Eliseo Grenet Sánchez
El amor de mi bohío / b, Julio Brito
La sitiera / gj Raf. López
Romance guajiro / guajira, Celia Romero
Junto al palmar del bajío / guajira, Gabriel Maristany
Al vaivén de mi carreta / lamento, Ñico Saquito
El carretero / guajira, Guillermo Portabales
Junto a un cañaveral / lamento, Rosendo Ruiz Suárez
Flor de Guateque campesino / guajira, Celia Romero
Amorosa guajira / guajira, Jorge González Allue
Entrada al silencio / lamento, E. Horta

Lp Gema 3070 “Viva Portabales” Acompañado de Cátala, Julio Andino, Chorolo, Wito González y Félix Martínez. Nueva York.

Cumbiamba /guaracha, Guillermo Portabales
A la orilla del Cauto / son. Ñico Saquito
Nostalgia guajira / guajira, Guillermo Portabales
Así es mi guajira / guajira, G. Gómez
Tristeza guajira / guajira, JRC
Oye mi son / son, Ñico Saquito
Guantanamera / guajira, Joseito Fernández
Junto al río / guajira, G. Martínez.
El arroyo que murmura / guajira, Jorge Arkerman
Cuando salí de Cuba / c, Luis Aguilé
Yo te canto Puerto Rico / bolero, J. López

Lp Gema 3086 “Sones cubanos – Guillermo Portabales con Los Guaracheros de Oriente” Puerto Rico, octubre 1970.
Guanajo relleno / son, Ignacio Piñeiro
Se me fué la montuna / s-mt IP
Canto a la vueltabajera / son guajira, Ignacio Piñeiro
Luz que no alumbra / son Miguel Matamoros
Los carreteros / son, Miguel Matamoros
Esto se llama montuno / son-montuno, Guillermo Portabales
Mi son cubano / son, Guillermo Portabales
Voy a Santiago a morirme / son, G. Villaronda
A l Echale salsita / son, Ignacio Piñeiro
Lp Gema 038 “Guillermo Portabales – 15 Grandes éxitos” Reedición hecha en 1983 de los 15 números que se señalan en los anteriores correspondientes.
CD RTV Comercial s/n “La onda de la alegría – Grandes éxitos de los años 40 y 50” Varios.
CD TCD 84 “Guillermo Portabales 1937-1943 – Al vaivén de mi carreta” Editado en 1996. Contiene 18 números relacionados en los 78” correspondientes.
CD TCD 804 “Guillermo Portabales – Promesas de un campesino”

En el año 1978, se celebró en Cuba el evento internacional de la Juventud y los Estudiantes, por tal motivo llegó a mis manos como regalo el, Lp. Aquí esta Portabales. Como yo era muy amigo de Mongo Huerta lo llamé y le hice entrega de ese Lp, donde él actuó y en el cual mi amigo no lo había ni escuchado siendo un buen regalo para el famoso guitarrista.

José Guillermo Quesada Castillo, que en vida se hizo llamar artísticamente Guillermo Portabales fallece en un lamentable accidente automovilístico en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970.

Agradecimientos

Cristóbal Díaz Ayala, experimentado musicólogo y director de Musicalia
Manuel Villar Fernández, Musicógrafo, director de programa y miembro de Mérito del ICRT.
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi, colaboradora.

Publicado el 5 de marzo de 2008 en www.cubarte.cu Sénen Suaréz Hernández

La sitiera

 

Hard Salsa Bogotá

Director General – Hard Salsa Bogota
Me puedes contactar en el correo: info@hardsalsabogota.com

Hard Salsa Bogotá