Pedrito Martinez se ha convertido en una pregunta obligada detrás de escena en festivales, salas de conciertos o en cualquier otro lugar donde suele presentarse: Este 24 de Septiembre brindara un concierto en Bogotà

¿Has escuchado a ese increíble percusionista cubano en Nueva York? PMG es reconocido como uno de los grupos de música latina más populares del momento, está firmemente establecido como una fuente de deleite rítmico e inspiración.

“Es un percusionista con conocimientos profundos de batería, además de cantante y director de banda, pero también algo más allá de eso: el florecimiento de un nuevo espíritu creativo de rumba, saliendo del contexto tradicional y llevarlo a un público más amplio “.

Pedrito Martinez nació y se crio en un barrio de La Habana llamado Cayo Hueso. No sólo tenía tíos que tocaban la música, sino que también creció a sólo una cuadra del Palacio de la Rumba y se metió furtivamente en ese teatro para ver a las mejores orquestas ensayar cuando era niño.

Sin embargo, inicialmente, debido a que Pedrito Martinez no podía calificar para programas gubernamentales y entrenarse como músico dado el límite de cupos, pensó en convertirse en un atleta, y se centró en el judo, lo que le dio vigor y le hizo flexibilizar, dos cualidades que le han servido bien para hacer frente a las exigencias físicas de tocar las congas y el tambor de batá de dos cabezas, sus principales instrumentos.

“Nunca fui a la escuela de música, porque en Cuba, en ese momento, para entrar, necesitabas una conexión, un poco de influencia, y nunca tuve ese tipo de conexión”, dijo en una entrevista reciente. “Pero al mismo tiempo, estoy contento con la forma en que aprendí cosas en la calle, porque te enseñan cosas que no puedes aprender en la escuela”.

Como adolescente, Pedrito Martinez comenzó a trabajar como músico y actuó con conjuntos de primera, como los de Tata Güines y Los Muñequitos de Matanzas. Pero encontró la rutina, tocando en hoteles por un dólar al mes.

“Si querías un sándwich de jamón, tenías que comerlo a escondidas, en la cocina, porque si el gerente del hotel te veía comiendo delante de los extranjeros, te despedirían”, recordó. “Y luego, a las 2 de la mañana, tendría que caminar a casa llevando mis congas o mi batá, porque no había autobús. Cuando llegaba a casa, no había luz, ni agua ni gas, así que comía algo de comida fría, en medio de un terrible calor. Fue el peor momento de mi vida.

En 1998, la saxofonista de jazz canadiense Jane Bunnett, frecuentadora de La Habana, invitó a Pedrito Martinez a unirse a su banda de gira, lo que le permitió salir de Cuba. Cuando el grupo llegó a Nueva York, y su contrato terminó, decidió quedarse, “debido a todas las oportunidades musicales que encontró allí”, y tocó con bandas locales.

Pedrito Martínez dijo que pensó que tocar su instrumento y marcarlo sería fácil. Pero fue a un espectáculo de jazz y tuvo una revelación desagradable: después de que fue invitado al escenario, la banda, encabezada por el trompetista Brian Lynch, se lanzó rápidamente a una melodía que comenzó en una firma de tiempo 5/4 y luego cambió a 9 / 8, y se perdió.

“Casi nunca ves ese tipo de tiempo irregular en la música cubana, así que no tenía idea de qué hacer”, recordó. “Fue la mayor vergüenza por la que he pasado como músico, pero es lo que me hizo decir a mí mismo: ‘Esta ciudad es un lugar que puede enseñarte muchas cosas, y voy a aprender a tocar esto “

La Banda Actual PMG 2017

Así que el Pedrito Martinez quien se presentara en concierto este 24 de septiembre en Bogotá. Se embarcó en un intenso programa de instrucción, aprendiendo a leer música y a estudiar composición. También tomó clases particulares con un compañero cubano, Román Díaz, un maestro percusionista y sacerdote de Santería a quien describe como mentor.

Un fuerte elemento religioso impregna la propia música de Pedrito Martinez. En su casa de Union City, Nueva Jersey, donde vive con su esposa, su hija y sus padres, una habitación está reservada como santuario a las deidades de la Santería, lugar donde también practica el batá, a menudo utilizado en ceremonias de Santería, y perfecciona muchos de los ritmos innovadores que toca en el escenario.

Los cuatro miembros del grupo cantan, con Pedrito Martinez haciendo la voz principal en la mayoría de las pistas. En sus discos también cuenta con apariciones de Wynton Marsalis, John Scofield y Steve Gadd, el baterista estadounidense que también produjo el disco con el Sr. Martinez.

“Es muy extraordinario lo que hacen”, dijo Gadd. “Los ritmos que canta Pedrito son complicados, y entonces poder tocar otros ritmos complicados alrededor de eso, es especial. Esta es una banda real, cantando y tocando música rítmicamente avanzada del más alto nivel”.

Cuando el Sr. Gadd pasa por Guantanamera (un local dedicado a la música en vivo en el corazón de Manhattan, puntualmente en la 939 de la octava avenida ), ocasionalmente se une al grupo en el escenario, como la mayoría de los asombroso músicos visitantes, tal vez tan intimidados como Martinez fue cuando se encontró por primera vez con el jazz, se contentan con permanecer en sus asientos. En las noches sucesivas del mes pasado, miembros de Earth, Wind & Fire y una compañía española de flamenco se presentaron, y el manger del Sr. Martinez, Paul Siegel, también recuerda las visitas de Eric Clapton, Steve Winwood, Paul Simon, Roger Waters, Billy Cobham y Stanley Clarke. Fuente: New York Times

“En los últimos seis a ocho años, he llevado a todas las bandas con las que he estado para verlo, porque su musicalidad es asombrosa”, dijo el guitarrista Derek Trucks, que ha tocado con las bandas Allman Brothers y Eric Clapton. “Después de los ensayos de Allman, tres o cuatro de nosotros vamos al sitio. Tu sabes que todo el mundo va a pasar por Nueva York, así que te dices ‘Tienes que ver a este tipo, tienes que ir a Guantanamera y ver a Pedrito azotándola”

 

Pedrito Martinez Group En Bogotà 24 de Septiembre

pedrito martinez bogotà concierto

Les compartimos este PlayList para que se vayan preparando y nos vemos el domingo en 4.40 music Hall Mas Info Aquí

 

 

Deja un comentario

Hard Salsa Bogotá