10Hard salsa Bogotá quiere hacer un gran homenje a Cheo Feliciano en el primer aniversario de su muerte ya que no hay muerte por violenta que sea que deje a un artista de su talante en el olvido. Muchas emisoras harán homenajes, muchos escritos se redactarán, y muchos discos CD o larga duración sonaran en cada lugar donde se evoque su voz en su memoria porque hasta lo más profundo del imaginario colectivo fue a parar y de allí no saldrá nunca.

Dijo José Luis Feliciano Vega, alias Cheo Feliciano: “Bueno mi gente, está comprobado que la única riqueza del pobre es el amor, el amor. Que ni siquiera la muerte se lo lleva”. Precisamente ese amor por la música primero como percusionista y luego como cantante fue el que le entrego Cheo a toda una vida de éxito musical salsero:

“No quiero que nadie llore si yo me muero mañana (murió el 17 de abril de 2014 el jueves santo), ay que lleven cantando salsa y que siembren flores, allá en mi final morada. Quiero dejar, quiero dejar, quiero dejarte mi rumba, pues como fuiste rumbero y vas para el cielo, te dejo con papo Pepí tocando la tumba”.

Como si tuviera las manos de ágil carpintero con su garganta, como herramienta, torneo todas las canciones que interpretó, cual bellas esculturas para la posteridad, pues para todos los salseros en casi cada rincón del mundo esta voz está impresa en sus memorias con los boleros, sones, danzones, rumba y guaguancó.

Cheo el ponceño pertorriqueño descubierto hacia 1955 por el inolvidable maestro Tito Rodríguez y quien lo recomendó a Joe Cuba en su sexteto inició su carrera como cantante y  con quien tuvo solidez musical durante 10 años. De ahí pasó a ser voacalista de la orquesta de Eddie Palmieri, luego es contratado por Jerry Masucci para la casa disquera Fania donde se consolida como uno de los íconos de la salsa con las Estrellas de la Fania, máxima agrupación de la salsa de todos los tiempos. Luego crea su propio sello y al poco tiempo pasa a ser artista exclusivo del sello RRM Records & Video con Ralph Mercado con quien grabó cinco álbumes de solo triunfos. De allí pasa a Venezuela en 1995 con la producción “Son Inolvidables” y finalmente el trabajo musical con Sergio George titulado “Salsa Giants” , lo realizó junto a Oscar de León, La India y Andy montañez cuyo video del tema “Bajo la Tormenta” fue filmado en San Juan, Puerto Rico, en el paseo de la Princesa y la Plaza de armas.

 “ El secreto para estar vigente es tener una sonrisa, independientemente de la situación. La vida es una y tenemos que disfrutarla a cabalidad”.

Cheo Feliciano dedicó prácticamente toda su vida a promover el bolero y la salsa, y no hace falta nombrar canciones porque no nos alcanza, se nos acaba la tinta y el papel o la página virtual. Pero fue con la Fania All Stars que llegó a la cumbre con Amada mía, Juguete y Salomé, reconocidos en el mundo como los himnos de su carrera.

A los 78 años de edad luchando por su salsa subió el último escalón de su carrera para subir al cielo para que su gente (sus seguidores, sus fanáticos y compañeros de música) lo termine aún más por inmortalizar con conciertos de homenaje por toda Latinoamérica. Ahora se escucha el lamento de Anacaona por la despedida de Cheo, otro cantante de los cantantes:

 “Sobre las tumbas de gente que se ama, humildemente una flor de llanto quiero dejar”.

Yo no te pude hacer un monumento de mármol con inscripciones a colores, pero a tu final morada vengo atento dejando una flor silvestre y mil amores. Aquí hay panteones de gente millonaria que nadie jamás ha vuelto a visitar. Son tumbas eternamente solitarias sobre las cuales ni una oración se escuchará.

Yo te dije que volvería al campo santo a brindarte mi sentimiento y el tesoro de la pureza de mi llanto

Sobre la tierra donde mi amor vive contigo, porque nosotros los que llevamos por bandera, por estandarte la condición de la pobreza cuando queremos nuestra pasión es verdadera, no hay quien nos gane, amar es nuestra riqueza…

“Sobre las tumbas de gente que se ama, humildemente una flor de llanto quiero dejar”.

7La vida y muerte de Cheo es un poema que bien puede ser letra de canción porque tiene melancolía, tristeza, alegría, nostalgia, lágrimas  y rumba corrida como en las letras de su repertorio.

Qué más perfume que lágrima sentida, que identifica el sufrimiento de la gente, porque las flores ya  mañana se marchitan y el cementerio es un olvido indiferente. Mi gente pobre siempre vuelve al campo santo sembrando una flor del llanto con amor y voluntad, las amapolas del cariño verdadero son el mayor homenaje de mi gente de arrabal.  En los entierros de mi gente pobre cuando se llora es porque se siente de verdad. Aquí no hay indiferencia cuando se nos va un amigo, es el cariño sentido pero lo damos con entereza, es que son un  show de tremendo cariño los entierros de mi gente pobre se ríe y se llora como un niño.

Y todos los seguidores de Cheo Feliciano recordaremos que en su “Triste Problema”:

Vivir a tu lado con el pensamiento fuera de lugar, seguir angustiado viendo que se pierde la felicidad.

Estar convencido de que en un vacío peor que el olvido se hundió todo aquello que siendo tan nuestro ya es tiempo perdido. Andar con la pena de que nadie sepa cuál es mi dolor, sentir mi problema y vivir la vida con cara de amor y con pesadumbre contestarle al mundo, que nada ha pasado y como de costumbre seguir mi camino sonriendo a tu lado.

¡Vaya familia! : “Misión cumplida”. (CHEO FELICIANO)

Sobre una tumba Humilde CHEO FELICIANO

Hard Salsa Bogotá