1526477_672667099450482_761739626_n

Soy holandesa pero nací en el continente equivocado, soy latina: “Llegó la Mona de toda una vida con sabor”. Sin Colombia no sería nadie.

Así como en el siglo XVI fueron importados los bulbos de tulipán a los países bajos desde el imperio turco, el tulipán amarillo del que hablaremos hoy atravesó el océano Atlántico y apareció en Colombia en el año 2003, para mostrarse en el teatro al aire libre Los cristales de Cali con la orquesta de origen holandés Rumbatá Beat Band.

Después de la gira con Rumbatá del año 2003 regresa en 2009 con su álbum “llego la mona” y volvió para quedarse. Pero quién es ese tulipán amarillo venido de Holanda con un sabor al parecer innato y extraño para una mujer trompetista Europea enamorada del folclor latino en especial de la salsa, el son cubano, la música de Lucho Bermúdez, Pacho Galán y del vallenato clásico. Nadie más que Maité Hontelé.

Mujer hermosa y salsera.

Adora el son, la salsa y la trompeta.

Inconfundible con los sonidos que produce con su trompeta.

Toca con los ojos cerrados cual tulipán en descanso.

En hervor de la sangre musical nocturna.

Hoy, mañana y siempre.

Obtura los pistones con sutil elegancia y perfectas notas.

No por necesidad sino por gusto.

Toca, toca, suena la trompeta, la extensión de su voz.

Ese infantil juguete suyo, pero maduro en su interpretación.

La más destacada fémina trompetista del género de la salsa.

En la tarima hace vibrar donde baila el son con la salsa y la música vieja con su sabor…

Linda como un tulipán amarillo una de las flores más hermosas que existen en el mundo y símbolo de identidad de su país de procedencia, Maité Hontelé, al igual que el tulipán su elegancia es inigualable para interpretar la trompeta porque lo hace de la forma más adecuada tratando de transmitir su mensaje sabroso a través de su instrumento que casi fue su primer juguete cuando  lo tomo por primera a vez a los 9 años en la banda de su colegio. Su gusto y sabor para ejecutar los ritmos caribeños lo heredó de su padre y de su abuelo y casi desde el mismo instante de su uso de razón recuerda su continuo seguimiento del folclor latino y la constante investigación musical por el mismo, porque el viaje, el afinque y el feeling con que interpreta esta música lo lleva tan dentro que este hace hervir su sangre cuando interpreta su trompeta en tarima.

Ideal, feliz, alegre, hermosa, atractiva y de elegante apariencia es considerada por HSB El tulipán amarillo: la flor holandesa del son, no solo por su belleza sino por su prestigio y sabor, porque la calidad no se improvisa, se vive y se siente porque la música es para vivirla. Es la flor perfecta del son porque verla en tarima y escuchar el sonido magistral de su trompeta, de una, levanta el estado de ánimo a cualquiera: al bailador, al músico, al fanático y a todos sus admiradores.

Ha sido total su éxito, ha participado musicalmente invitada por países como Cuba, México, Venezuela donde grabó con Oscar de León”El caballo”, digno admirador quien la invito a acompañarlo en una gira por Europa, igualmente privilegiada por su talento y su reconocimiento a través de los aplausos que ha recibido en el corazón del son, el Teatro Nacional de La Habana.

Su gran aptitud para la trompeta y ese sonido impecable que la caracteriza la ha llevado a tocar con los más grandes de la salsa y el son como Yuri Buenaventura, Rubén Blades y Pío Leyva de la Orquesta Buena Vista Social Club, entre otras. De Berlín hasta Hong Kong, de Colombia a Nueva York, desde la hermosa Holanda ha llegado a Colombia el tulipán amarillo para quedarse con todo su sabor, pues su música es un homenaje moderno a la música olvidada.

Suelo colombiano que tocó por primera vez en la capital de la salsa, Cali, en el teatro al aire libre los Cristales, y fue tan grande la motivación musical que descargó en el público que un admirador le lanzó una rosa y en ese mismo instante se apoderó la alucinación de Maité y entró en profundo sueño y deseó vivir y quedarse en Colombia país que le ha deparado inmensos triunfos y el desarrollo de su carrera como trompetista. El tulipán amarillo que logró conquistar al pueblo latinoamericano, nacida del son y la salsa, de dos culturas que se unen a través de su sazón musical.

Que Bonito featuring Alain Perez

 

Hard Salsa Bogotá