Gershon Kingsley
Gershon Kingsley es un compositor estadounidense contemporáneo de origen alemán, famoso por componer el famoso tema instrumental de pop electrónico Popcorn

Con sabor a Salsa, cumbia, electro pop y mucho sabor musical y electrónico.

Palomitas de maíz fue compuesta por Gershon Kingsley en 1969, este es el nombre o título de una famosa melodía instrumental grabada con un sonido especial del popular instrumento llamado sintetizador, que a finales de los sesentas emergió en el ámbito musical, lo último en guaracha tecnológica en elementos musicales.

Las composiciones musicales son similares a escribir una novela pero puesta en pentagrama, tiene tanto de imaginación como de realidad y Kingsley, un alemán nacionalizado en Estados Unidos imagino el reventar del maíz pero poniéndole música y así inmortalizó con su obra pop electrónica.

moog.55
Sintetizador modular Moog hace referencia a cualquier sintetizador ya sea modular monofónico o analógico diseñado por el ingeniero Robert Moog (1934-2005)

 

Sus composiciones son eléctricas y están comprendidas en el vanguardismo musical de la época de final de los sesentas y comienzos de los años setentas. Siempre se destacó por sus composiciones experimentales combinando temas populares con otros ritmos y estilos musicales respaldados por sonidos sintéticos con sonido extraterrestre como se denominaba en esos años. Él fue la primera persona que utilizo el sintetizador Moog, con el cual era posible crear un número casi infinito de sonidos, como el que caracteriza a Palomitas de Maíz, sonido similar al de las notas altas de una marimba chocoana que simula el reventar de los granos de maíz pira conocido en nuestra gastronomía colombiana.

 

bonilla
Héctor “Manito” Bonilla Musico Ecuatoriano arreglista de esta version en salsa llamada “Canguil Con Salsa”.

Palomitas de maíz se convirtió en un éxito total y de esta versión original se han transcrito al pentagrama cerca de 500 versiones y una de las cuales dentro del género de la salsa aún tiene popularidad, a nivel latino y suramericano, gracias al grupo musical del maestro pianista y timbalero sinfónico ecuatoriano, Héctor, “MANITO”, Bonilla, quien suprimió el sintetizador poniéndole brass al arreglo musical, en este caso trompetas, conga, timbal, bongó, güiro, maracas, piano, bajo y la voz, pero animando, porque el tema es completamente instrumental.
He aquí una pequeña lista de quienes grabaron la versión acomodada a cada gusto y estilo musical a nivel mundial:

hqdefault
Sencillo de Gershon Kingsley de el album Music to Moog By

Ha sido tal el éxito de Palomitas de Maíz que ha sido utilizada para temas de películas, fondos musicales, comerciales e igualmente para ambientar juegos de video. Parte de su popularidad se debe a la teoría de que la melodía fue compuesta por un programa de computadora específico para componer música, cosa que era muy entendible y de mucha credibilidad en aquella época de comienzo de los años setentas. Esta melodía fue más escuchada o hablando desde la industria musical y discográfica en la versión de Jean-Michel Jarre, quien manejo un estilo similar y una estructura instrumental similar a la del grupo de Kingsley .
Otros datos para tener en cuenta son que el tema de la pista de Oxigen IV es una variación de Palomitas de Maíz; la métrica de la primera estrofa de la melodía concuerda con el nombre de la canción correspondiente al idioma español; Palomitas de Maíz tuvo una curiosa fama en Ecuador debido al programa “Haga negocio conmigo” conducido por Polo Baquerizo, en el segmento que dicho presentador retaba a los participantes a tocar la canción usando sus manos pegadas a la boca dando palmadas y modulando las notas moviendo la boca. Se dice que el mundo Polo Baquerizo es la única persona que toca la canción de esta manera; igualmente en Chile el tema musical fue utilizado para la cabecera del programa de televisión “TV o no TV” transmitido por el canal 13.
“Popcorn” ó Palomitas de Maíz hasta nuestros días es tema popular vigente desde su primera interpretación y aún en Colombia en emisoras radiales y radioweb especializados en salsa retumba parlantes pues aún ponen a sonar este tema que tanto palo ha dado en la historia universal de la música.

Hard Salsa Bogotá